Jornada “Comunicación efectiva para altos ejecutivos”

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su comarca junto con UCAM (Universidad Católica San Antonio) e ITM (Instituto Tecnológico de Murcia) vamos a organizar una jornada denominada “Comunicación efectiva para altos ejecutivos” donde a continuación os presentamos más detalladamente:

PRESENTACIÓN Y CONTENIDOS

Platón ha dado la mejor definición de la praxis en el uso de la lengua con fines comer­ciales y de marketing personal: “La oratoria es la capacidad de modificar la voluntad de otros mediante la palabra”. No parece una habilidad desdeñable en estos tiempos.

Gran parte del tiempo laboral se dedica de forma cotidiana a comunicar: el 7% de nues­tro horario lo dedicamos a escribir y el 75% a hablar o escuchar a quién nos habla. En consecuencia, la comunicación oral es la herramienta crucial en el desempeño laboral, y tanto más importante cuanto más alto sea el rango y las responsabilidades que asuma el orador en la organización.

En ‘sociedades de la comunicación’ como la nuestra, hablar bien en público no es sólo para unos pocos elegidos. Todos sentimos la necesidad de expresarnos mejor, de co­municar con precisión y, sobre todo, de aprender a pensar en voz alta. Daniel Webster, célebre orador, estaba en lo cierto: “Si todos mis talentos y poderes, por algún ines­crutable azar del destino me tuvieran que ser arrebatados con la excepción de uno, yo elegiría, sin temor a equivocarme, mantener el poder de hablar, ya que, a través de este don, recuperaría rápidamente todos los demás”. El ex presidente norteamericano Gerald Ford subrayaba esta noción: “Si volviese a la Universidad, concentraría todos mis esfuerzos en dos ámbitos: aprender a hablar y a escribir correctamente. Nada resulta más importante en la vida profesional”.

Para conocer las técnicas de las habilidades comunicativas con fines persuasivos, se presenta este seminario, donde se abordarán, entre otros, los siguientes aspectos:

1- El discurso y su elaboración:

– Elección del tema.

– La estructura del discurso.

– Los elementos ineludibles de un buen discurso.

2 – El estilo del orador:

– Las técnicas de declamación.

– Las especias del discurso.

3 – Las audiencias:

– Hablar a jefes.

– Hablar a subordinados.

– Hablar a personas más jóvenes o mayores que tú.

– Hablar en la sala de juicios.

4 – Los medios de apoyo:

– Pizarras

– Presentaciones Power Point

– Uso del ‘telepromter’

– Los micrófonos

5 – Lenguaje no verbal:

– Paralenguaje y Cinésica.

– Definición de paralenguaje y elementos más importantes.

– El valor del campo entonativo variado para el orador.

– Consejos para mejorar la entonación.

– Definición de Cinésica. Tipos de Comunicación Cinésica.

– El significado de determinados gestos.

– Proxémica.

– Aplicación de la Cinésica a la Oratoria. Gestos, maneras y posturas para triunfar en la comunicación pública.

CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO

Dirigido a:

Líderes, gerentes, directores, mandos intermedios, responsables de equipos de trabajo y ejecutivos profesionales que buscan una formación global desarrollando sus competen­cias directivas.

Metodología:

Taller teórico-práctico desplegado en dos partes:

  1. a) Jornada de mañana: parte teórica.
  2. b) Jornada de tarde: parte práctica (construcción del discurso en fases: elaboración, ejecución, grabación, análisis y mejora).

Duración:

  • Jornada teórico-práctica de duración 8 h (1 día).

Lugar:

UCAM Campus de Los Dolores. Calle Porto Alegre, Cartagena (España)

Inscripciones y contacto a través de AJE Cartagena:

Plazo de inscripción: hasta el 11 de abril.

Precio: 150€

Inscripción en: informacion@ajecartagena.com y en el teléfono 968 121334

 

PONENTES

Pablo S. Blesa Aledo

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Experto en relaciones internacionales y comunicación. Multimedia

Nació en Alhama de Murcia en 1973; es Catedrático de Rela­ciones Internacionales y Comunicación, Vicerrector de Relacio­nes Internacionales de la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde 2006 y Vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación desde julio de 2009; Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación desde marzo de 2010, donde imparte clases de Relaciones Internacionales desde 1999; es, asimismo, director de ‘Máster Oficial en Estudios sobre la Unión Europea’. En septiembre de 2008, el Prof. Blesa recibió la acreditación positiva del Ministerio de Ciencia e Innovación para las figuras de ‘Profesor Contratado Doctor’ y ‘Profesor de Universidad Privada’.

El Profesor Blesa es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Doctor Europeo por la Universidad Católica, Máster en Relaciones Internacionales por la Escue­la Diplomática de España, Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense y Máster de Relaciones Internacionales y Cooperación por la Sociedad de Estudios Internacionales. También ha obtenido los títulos de ‘Especialista en Periodismo y Cooperación Internacional’, en ‘Estudios sobre la Realidad Africana’ por la Universidad Complutense, el de ‘Diplomado en Derecho Internacional Humanitario’ por la Cruz Roja y el de ‘Experto en Alta Dirección de Empresas’ por la FUNDESEM Business School.

El Profesor Blesa ha ampliado estudios en las Universidades de Ottawa (Canadá), Oxford (Reino Unido) y Estrasburgo (Francia), así como ha sido Profesor visitante en las Universi­dades de Siena (Italia), Wroclaw (Polonia), Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), Católi­ca de Eichstätt (Alemania), Universidad de Coimbra (Portugal), Universidad de Estrasbur­go (Francia), Escuela de Estudios Políticos de Moscú (Federación Rusa), Loyola University de Chicago (USA) y Berkeley de California (USA) , University of Alaska (USA), entre otras.

El Profesor Blesa ha trabajado en el Departamento de Telegenia del Partido Popular en su sede de Génova, en el Departamento de Relaciones con América de la ONG Solidarios para el Desarrollo, en la Universidad Complutense y en la Agencia EFE.El Prof. Blesa es autor de los libros ‘Narrowing the Gap between East and West’ (2003), y ‘La Construcción Europea y la Política de las Superpotencias en la Era nuclear’ (2004), y ‘De la Defensa de Europa a la Europa de la Defensa. La transformación de la Unión Europea en Actor mili­tar global del Siglo XXI’ (2006) , ‘Hermanos Siameses: los Estados Unidos de Europa y los Estados Unidos de América en el Siglo XXI’ (2009). Con el libro ‘El Cepo’, el Profesor Blesa fue finalista del Premio Planeta en su edición de 2012. De espíritu viajero, ha visitado más de un centenar de países por todo el mundo y habla inglés, francés e italiano.

Newsletter_Curso_ComunicacionPersuasiva (2)