Entrevista de La Opinion a nuestro presidente D. Ramon Otón

Hoy, día 4 de Mayo nuestro presidente D. Ramón Otón ha sido entrevistado por el periódico La Opinión, y adjuntamos dicha entrevista.

00601carca

«Yo, al igual que todo el mundo hoy día, trabajo más horas que nunca para ganar lo mismo»

«La entrada de mi antecesor en el Ayuntamiento es muy beneficiosa para los empresarios»

ANTONIO GONZÁLEZ ­El ingeniero pachequero Ramón Otón Gómez ha sido nombrado nuevo presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca (AJE) tras la marcha del anterior mandatario, Álvaro Valdés Pujol, quien ha sido ´fichado´ por la alcaldesa Pilar Barreiro como número seis de la lista del Partido Popular para las próximas Elecciones municipales.

¿Cómo ve la marcha del anterior presidente de AJE a las listas del PP local? Lo vamos a echar de menos, aunque su incursión en el Ayuntamiento es muy beneficiosa para los empresarios, porque Álvaro Valdés es una persona que conoce muy bien los problemas reales de la calle a la hora de montar un negocio y todos los requisitos que se necesitan para llevarlo.

¿Es difícil montar un negocio en Cartagena? La administración ha dado muchas facilidades en los trámites últimamente, ahora todo es mucho más rápido con las ´licencias express´.

Sin embargo, algunos hosteleros se quejan de que la ´licencia express´ no va tan rápido. No se puede hacer un libertinaje de una liberación. Una actividad no se puede abrir sin ningún tipo de control cuando puede entrañar algún riesgo. No es lo mismo abrir una mercería que un local nocturno con aforo para cientos de personas, sobre todo en el caso de bares o discotecas.

¿Cómo afronta su nuevo cargo como presidente de AJE? Es un reto porque me ha llegado de forma inesperada, pero lo cojo con mucho entusiasmo porque son los tiempos para dar el do de pecho en estas asociaciones en las que estamos para luchar por fomentar la economía y la actividad empresarial de Cartagena.

¿Cómo está el tejido empresarial de la zona? Sigue habiendo crisis en determinados sectores del Campo de Cartagena, pero ya hemos tocado fondo en 2013 y 2014. Cada actividad es un mundo pero este año ya estamos viendo desde AJE que la cosa está mejorando. Por ejemplo, nuestra incubadora de empresas tiene lista de espera.

¿Qué tiene el Campo de Cartagena para salir de la crisis? Mi empresa de Ingeniería vive gracias al Campo de Cartagena. No sólo tenemos actividades de servicios, sino que también tenemos un importante sector industrial y una industria agrícola que no sólo tiene buen potencial, sino grandes activos.

¿La agricultura tiene futuro? Hay más emprendedores en agricultura de lo que pensamos. Nos sorprenderíamos si supiéramos el gran nivel e innovación que hay en el sector agrícola de nuestra Comarca. También hay jóvenes que se están haciendo un hueco en la investigación.

¿Hasta qué punto depende la ciudad de Repsol, Navantia y el Puerto? Cuando estas empresas sonríen las cosas le van bien a los trabajadores y a las empresas de Cartagena. Hay muchas pymes viviendo de las subcontratas. La economía local se activa cuando el Puerto hace mejoras, Navantia recibe nuevos trabajos o Repsol mejora sus instalaciones. Hay muchas empresas de la Comarca que dependen de estas grandes compañías.

Y a usted como empresario, ¿qué tal le van las cosas? Yo, al igual que todos hoy en día, trabajo más horas que nunca para ganar lo mismo. Aunque soy de los que piensan que el que siembra, tarde o temprano, recoge y ahora es el momento de hacer todos un esfuerzo y eso seguro que se tiene que ver recompensado.

¿Reúne la ciudad las condiciones necesarias para que los emprendedores tengan éxito? No es cuestión de que Cartagena reúna las condiciones necesarias. Los empresarios tienen que adaptarse a su entorno y eso es algo que hacen muy bien los autónomos cartageneros. Por su parte, el Ayuntamiento cumple con su deber de ayudar a la AJE para que podamos llevar a cabo nuestro trabajo y asesorarnos.