Formación Profesional Dual

Formación Profesional Dual 

Es una modalidad de formación profesional que combina la formación en el centro educativo con la actividad formativa en una empresa, logrando la implicación de las empresas y favoreciendo la empleabilidad. Supone además un avance en la tradicional Formación en Centros de Trabajo (400 horas), al incorporar un mayor número de horas en la empresa, que será al menos el 33% de las horas totales del Título. Mínimo 660 horas, máximo 800 horas. 

Las empresas colaboradoras firman un convenio con la Consejería de Educación y Cultura, a través de los directores de los centros educativos, en el que se establecen los términos de la colaboración. También lleva aparejado un programa formativo, en el que se fijan las tareas a realizar y la distribución del calendario y horario a desarrollar por el alumnado acogido en la empresa y en el centro educativo. Los centros educativos son los encargados de tramitar toda la documentación. 

El alumno se incorporará como muy pronto, a partir del segundo trimestre del primer curso para garantizar unos conocimientos mínimos. 

Durante el tiempo que el alumno asiste a clase en el centro educativo, no podrán superarse las 12 horas/semana de formación en la empresa. Durante el mes de julio de 1º curso y el tercer trimestre y julio y septiembre de 2º curso, sí podrán asistir 40 horas/semana. 

Para los alumnos de distancia, al no tener clases presenciales no existe esta limitación, sin embargo, el horario y calendario debe permitir igualmente al alumno disponer de tiempo suficiente para seguir el ritmo de las clases y exámenes. 

La asistencia a la empresa será en horas distintas al horario de clases, pudiendo asistir a la empresa sábados y domingos y periodos vacacionales, incluido el mes de julio, nunca agosto. 

En la Región de Murcia se eligió como modelo de Formación Profesional Dual el basado en una Beca, que supone una remuneración a pagar por las empresas al alumnado en formación por importe del 80% sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM 537,84 €). Las empresas dan de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP Dual como becarios realizando prácticas curriculares, código de cotización 9928, de acuerdo a la legislación laboral vigente, basada en el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre. Desde el 1 de agosto de 2014 la cotización de becarios a la seguridad Social está bonificada al 100%, por lo que el trámite de cotización debe seguir realizándose, si bien la cuota a pagar por la empresa a la administración es 0 €. 

La empresa participa en todo momento en el proceso de selección del alumno. 

Esta forma de enseñar tiene muchas ventajas, mejora el proceso de aprendizaje, donde los alumnos pueden formarse en un entorno real de trabajo. 

VENTAJAS PARA LA EMPRESA: 

  • La empresa acoge a un aprendiz con ilusión y ganas. 
  • Conoce y forma potenciales empleados, con buenos conocimientos teóricos y ganas de aplicarlos en la práctica, y que, además, aportan a la empresa «frescura» y nuevas formas de hacer las cosas, y pueden ser el relevo generacional que garantice el futuro de la empresa. 
  • Forma a los alumnos-aprendices según sus particularidades y necesidades reales. 
  • Permite adaptar los contenidos formativos a las necesidades de un mercado de trabajo en cambio permanente. 
  • Disminuye los costes de selección de personal y es una inversión rentable. En ese sentido, existen estudios que muestran que, en muchos casos, la empresa recupera la inversión que supone formar a un aprendiz incluso antes de finalizar su formación 
  • Permite que el alumno-aprendiz se identifique con la empresa, sus valores y su forma de hacer. 
  • Promueve su responsabilidad social al convertirse en empresa formadora, transmite una imagen de dinamismo, modernidad y compromiso con la sociedad, y puede ganar presencia en los medios de comunicación y aumentar, así, su visibilidad. 

Forma parte del cambio, únete a la Formación Dual!!

Para más información contacte con nosotros en:

informacion@ajecartagena.com o a través del teléfono 601136368